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El análisis de las condiciones en que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) acceden al crédito es de interés para las autoridades financieras por la relevancia que estas tienen en la economía. Resulta fundamental que la oferta de servicios crediticios para las PYMES se dé en un entorno donde prevalezca la competencia entre oferentes para efectos de lograr las mejores condiciones posibles de costos y calidad de los créditos.

 

 

En la oferta de crédito a PYMES destaca el papel de la banca de desarrollo. NAFIN participa principalmente como banco de segundo piso, ya sea fondeando a los intermediarios u otorgándoles garantías en el crédito que canalizan a PYMES. De acuerdo con información de esta institución, se estima que aproximadamente el 50 por ciento del crédito bancario a PYMES contó con la garantía de NAFIN.

 

Es conocido que las empresas mexicanas en general cuentan con acceso limitado al financiamiento bancario; este problema adquiere mayores dimensiones en el caso de las PYMES. Son múltiples las causas del problema de acceso, desde la falta de información confiable acerca de las PYMES que enfrentan los oferentes y los altos índices de mortandad de las mismas, hasta la baja productividad que tienen estas empresas

 

Se encontraron diferencias sustanciales entre PYMES según su tamaño y en menor medida sector económico (el análisis de segmentación). El otorgamiento de crédito a empresas micro y pequeñas se basa en modelos de negocio distintos al crédito a empresas medianas y, como se verá en el reporte, estas diferencias se reflejan en los términos del crédito que reciben ambos tipos de empresas. Finalmente, mientras que los sectores de manufactura, comercio y servicios se atienden con los mismos productos y tecnologías de originación, el sector primario requiere de un tratamiento aparte que se ajuste a sus riesgos particulares. 

 

Como Consultores lm broker realizamos un pre diagnostico para las condiciones de competencia en la provisión de financiamiento a las PYMES que cuentan con acceso al crédito.

 

Del análisis del problema del acceso, y el otorgamiento del mejor instrumento que exista.

 

Creando con su información financiera un expediente consolidado y viable para su otorgamiento.

 

Definición de cajón de segmentación (De acuerdo con el giro de Negocio)

 

Verificación de los Actores principales (Empresa,Representante Legal y Aval) en buro de crédito


 

Se definen dos mercados de análisis que serán objeto de este estudio: el de crédito a empresas micro y pequeñas y el de crédito a empresas medianas con acceso a crédito. En ambos casos, el análisis se concentra en los créditos dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial, a nivel nacional, en cualquier sector económico excepto el primario, sin distinguir entre tipo de crédito o destino del mismo.